La Sociedad como
realidad Objetiva
La Institucionalización
a) Organismo y actividad
El proceso por el cual se hace el
hombre se produce mediante su
interrelación con su entorno social y cultural y de esta forma la humanidad es variable, se dice que el hombre
forma su propia naturaleza o mejor dicho formándose así mismo.
Una evidencia demuestra que el
ser humano en cuestiones sexuales es capas de casi todo, Pero claro esta que
toda cultura tiene una configuración
sexual distinta, con sus propias pautas, ideas y comportamientos. Pero la
realidad indica de estas configuraciones de su enorme variedad y su inventiva,
indica que son producto de las propias
formaciones socioculturales más que de una naturaleza humana establecida
biológicamente.
Hay una vinculación con el
organismo y el Yo. De esta manera el
cuerpo del hombre adquiere cierta experiencia provocando consecuencias para el análisis de la
actividad humana como su comportamiento. A medida de que el hombre se va
desarrollando hacia la plenitud con su
medio ambiente, así va formando el yo
humano. También se dice que el humano se
produce así mismo puesto que tiene la necesidad de auto-producirse. Así como es imposible que el
hombre aislado pueda ser capas producir
un ambiente humano, se dice que si se mantiene alejado es un ser a nivel
animal, tan pronto se observen fenómenos específicamente humanos hablamos de un
dominio social, esto con lleva a la existencia humana debe desarrollarse en un contexto de orden,
dirección y estabilidad. Formando al
orden social constante.
En la institucionalización:
se dice que toda actividad humana esta sujeta a la habituación esto implica que
la acción que se ejecuta pueda llegar a
repetirse y esto es balido en la actividad social puesto que hasta un individuo
que este solo puede llegar a generar hábitos. En otras palabras la actividad
humana da lugar a la deliberación y a innovación ya que el hombre puede desenvolverse con un
margen mínimo de decisiones.
La institucionalización. Esta se
manifiestan generalmente en colectividad que abarcan grandes cantidades de gentes
aparece cada vez que se da una tipificación o intercambio de acciones habitual izadas las instituciones siempre tienen una historia,
de la cual son productos. Para poder
comprender adecuadamente debemos saber
su historial, las instituciones también controlan el comportamiento human un
sector de actividad humana se ha institucionalizado ya que es decir que ha sido
sometido al control social.
Las formaciones sociales pueden transmitirse a la nueva generación un
mundo social en el sentido de una realidad amplia.
Las instituciones son persistentes
en su realidad, puesto que no se pueden hacerlas desaparecer a voluntad. Resisten a todo
intento de cambio o evasión.
Tiene importancia retener que la
objetividad del mundo institucional, por masiva que pueda parecerle al
individuo, es una objetividad de producción y construcción humanas
Por el momento es importante
destacar que la relación entre el hombre, productor, y el mundo social, su producto, es y sigue siendo una
reflexión. Ya que el hombre no aislado, por supuesto, en, sus colectividades con mundo social
interactúan.
Las instituciones también surge
la necesidad de desarrollar mecanismos específicos de controles sociales. La
nueva generación plantea un, problema de acatamiento y su socialización, dentro
del orden institucional, requiere que se establezcan sanciones. Las
instituciones invocan y deben invocar autoridad sobre el individuo. Cuanto más
se institucionaliza el comportamiento, más controlado se vuelve esta sociedad.
Sedimentación y
tradición:
Nuestra conciencia retine
solamente una pequeña parte de la totalidad de las experiencias humanas, parte
que una vez retenida se asienta, cabe decir que esas experiencias quedan fijas
en el recuerdo como entidades reconocibles y memorables.
Si esa sedimentación no se
produjese, el individuo no podría hallar sentido a su vida. También se produce
una sedimentación intersubjetiva cuando varios individuos comparten una vida o
historia en común, cuyas experiencias se incorporan a un depósito común de
conocimiento.
El lenguaje objetiva las
experiencias compartidas y las hace accesibles a todos los que pertenecen a la
misma comunidad lingüística con lo que se convierte en base e instrumento de
reserva colectivo de conocimiento.
Además el lenguaje aporta los medios para nuevas experiencias permitiendo que
se incorporen ala reserva de conocimiento ya existente, y es el medio más
importante para transmitir las sedimentaciones.
POR: DENISE HERNANDEZ BALTAZAR
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