lunes, 29 de septiembre de 2014

REALIDAD SOCIAL Y SUS 4 PUNTOS

Reporte de lectura                                                                                            Denis Hernández Baltazar.

LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL


La Sociedad es conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas, ya que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Hay 4  ideas principales que definen el modelo clásico en la sociedad:

a) La primera es que el orden social es producido creado, y no transmitido o subordinado a un orden superior; afirmación que implica la ruptura con el orden religioso.
La sociedad es una creación de la voluntad política. El cual las primeras naciones modernas, fueron Holanda y los Países Bajos, Gran Bretaña, los Estados Unidos y Francia, nacieron de revoluciones.
 b) La sociedad y su interés se vuelven así principio adecuado para la valoración moral de los comportamientos. Bien y mal ya no son definidos por una tradición o por un mensaje divino, sino por los efectos positivos o negativos de los comportamientos sobre el interés general, vale decir, sobre el funcionamiento del cuerpo social.
c) Este modelo clásico de sociedad produce individuos similares pero no iguales; se contrapone directamente con el modelo que asocia igualdad y diferencia, cuyas condiciones de existencia intento investigar aquí. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en sus derechos”.
La igualdad de los derechos civiles es así fácilmente combinada con la desigualdad de las situaciones sociales, con una fuerte dominación de clase, con la reducción a la esclavitud o la aniquilación de los colonizados y con el ejercicio de un poder sobre la mujer hasta el punto de negarles durante largo los derechos civiles se han transformado paulatinamente en derechos sociales y la desigualdad se ha reducido en virtud de los impuestos y de las políticas sociales de redistribución.
d) Cabe agregar que el llamado a la igualdad entre el desarrollo de las fuerzas productivas y la igualdad de derecho contra la desigualdad de hecho no habría adquirido la fuerza que históricamente tuvo si no se hubiese basado sobre una confianza absoluta en el sentido de una evolución histórica natural. Cuanto más moderna es una sociedad, más rápido se transforma y actúa en profundidad sobre si misma demoliendo las barreras y las distancias sociales heredadas.



EL ESPACIO SOCIAL

En un primer momento, la sociología se presenta como una topología social. Se puede representar así al mundo social en forma de espacio (de varias dimensiones) construido obre la base de principios de diferenciación o distribución constituidos por el conjunto de las propiedades que actúan en el universo social en cuestión, es decir, las propiedades capaces de conferir a quien las posea con fuerza, poder, en ese universo.
La posición de un agente determinado en el espacio social puede definirse entonces por la posición que ocupa en los diferentes campos, es decir, en la distribución de los poderes que actúan en cada uno de ellos; estos poderes son ante todo el capital económico —en sus diversas especies—, el capital cultural y el social, así como el capital simbólico, comúnmente llamado prestigio, reputación, renombre, etcétera, que es la forma percibida y reconocida como legitima de estas diferentes especies de capital.
El campo social se puede describir como un espacio pluridimensional de posiciones tal que toda posición actual puede ser definida en función de un sistema pluridimensional de coordenadas, cuyos valores corresponden a los de las diferente variables pertinentes: los agentes se distribuyen, según el volumen global del capital que poseen y, en una segunda, según la composición de su capital; es decir, según el peso relativo de las diferentes especies en el conjunto de sus posesiones.
 El mundo social se puede decir y construir de diferentes maneras: puede ser prácticamente percibido, enunciado, construido de acuerdo con diferentes principios de visión y de división —por ejemplo, divisiones étnicas— siempre quedando claro que las uniones fundadas en la estructura del espacio construido sobre la base de la distribución del capital tienen mayores probabilidades de estabilidad y durabilidad así como que las otras formas de agrupación se verán siempre amenazadas por las escisiones y oposiciones vinculadas a las distancias en el espacio social.
 El espacio social y las diferencias que en él se trazan "espontáneamente" tienden a funcionar simbólicamente se caracterizados por estilos de vida diferentes. No podemos hacer una ciencia de las clasificaciones sin hacer una ciencia de la lucha de las clasificaciones ni sin tener en cuenta la posición que en esa lucha por el poder de conocimiento, por el poder mediante el conocimiento, por el monopolio de la violencia simbólica legítima, ocupa cada uno de los agentes o grupos de agentes comprometidos, sean simples particulares dedicados a los azares de la lucha simbólica cotidiana o» bien los profesionales autorizados (y a tiempo completo), entre quienes se encuentran todos los que hablan o escriben acerca de las clases sociales y que se distinguen según sus clasificaciones involucren en mayor o menor grado al Estado, detentador del monopolio de la nominación oficial, de la clasificación correcta, del buen orden.
El mundo social es en gran parte algo que hacen los agentes, a cada momento; pero sólo pueden deshacerlo o rehacerlo sobre la base de un conocimiento realista de lo que este mundo es y de lo que ellos pueden hacer en función de la posición que en él ocupan.



En otras palabras, la delimitación objetiva de clases construidas, es decir de regiones del espacio construido de las posiciones, permite comprender el principio y la eficacia de las estrategias clasificatorias con que los agentes aspiran a conservar o a modificaren ese espacio, y los puntos de vista sobre ese espacio mismo la constitución de grupos organizados para la defensa de los intereses de sus miembros.
La  sociedad también se le denomina como un instituto organizado. El poder simbólico de los agentes como poder de hacer ver  y de hacer creer de producir.
 Los marxista designa como "la conciencia del exterior", es decir, la contribución que ciertos intelectuales aportan a la producción y difusión, en particular en dirección de los dominados, de una visión del mundo social que rompe con la visión dominante, sólo se puede comprender sociológicamente si se toma en cuenta la homología entre la posición dominada de los productores de bienes culturales en el campo del poder.
Definir  la posición social solamente por referencia a la  posición en las relaciones de producción económica y cultural: Se construye así un mundo social unidimensional, organizado simplemente en torno a la oposición entre dos bloques.
En realidad, el espacio social es un espacio pluridimensional, un conjunto abierto de campos relativamente autónomos, es decir, más o menos fuerte y directamente subordinados, en su funcionamiento y sus transformaciones, al campo de la producción económica: en el interior de cada uno de los sub espacios, los ocupantes de las posiciones dominantes y los de las posiciones dominadas se comprometen constantemente en luchas de diferentes formas.
Las tomas de posición políticas en un momento dado (por ejemplo, los resultados electorales) son el producto de un encuentro entre una oferta política de opiniones políticas objetivadas (programas, plataformas de partidos, declaraciones, etcétera) ligada a toda la historia anterior del campo de producción, con una demanda política, en relación a su vez ligada con la historia de las relaciones entre oferta y demanda.


La Sociedad Contemporánea.

En las sociedades tecnológicas existe actualmente un acuerdo casi absoluto sobre el futuro de la libertad. La máxima opción individual es considerada como el ideal democrático. Nos ofrecen un oscuro panorama del futuro donde las personas aparecen como criaturas-consumidoras casi mecánicas, rodeadas de artículos estándar.
En cambio, hoy, «el ser humano ha dejado de ser, en todos los aspectos, agente de elección». Y refiriéndose al futuro, declara: En el futuro, el hombre se verá ostensiblemente reducido al papel de un aparato de grabación. Privado de opción, será un sujeto pasivo, no activo.

La ciencia y la tecnología han fomentado la estandarización. La ciencia y la tecnología avanzarán, haciendo que el futuro sea aún más estándar que el presente. El hombre perderá progresivamente su libertad de elección.

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