jueves, 20 de noviembre de 2014

ALIENACIÓN por Denis

ALIENACIÓN

la alienación en la filosofía marxista nos dice que es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico de alienación considera que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.
Marx toma el término y lo aplica al materialismo; en concreto a la explotación del proletariado y a las relaciones de propiedad privada.
En su enfoque, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación.
El desarrollo de la sociedad ha complicado el análisis de los mecanismos sociales de alienación dirigiéndolos hacia nuevas y más sutiles formas que precisan ser estudiadas.
marx  dice que las circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. para marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.
 
Para Hegel el sujeto de la alienación es la Idea (que algunos    intérpretes de su pensamiento identifican con el mismo Dios), para Marx el sujeto es el hombre.
Para Hegel la alienación consiste en el peculiar procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de sí, se enajena y se hace Naturaleza; y las razones de este extraño destino son de índole teológica, pues tienen que ver con los planes de la Idea (Dios) para su propia perfección o autoconocimiento. En Marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre, se refiere a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social como consecuencia de la explotación a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción.


LA ALIENACIÓN EN HEGEL Y MARX
significado común
sujeto escindido: el sujeto perdiendo su propio ser, convirtiéndose en algo contrario a su propia esencia
diferencias

sujeto de la alienación
causa de la alienación
muestra de la alienación
superación  de la alienación

HEGEL
 la Idea (Dios)
 teológica
la existencia de la Naturaleza como algo distinto a la propia Idea
la autoposesión de la Idea en su existencia como Espíritu

MARX
 la clase oprimida
la existencia de la propiedad privada
 la existencia de clases sociales
abolición de la propiedad privada, las clases sociales y la explotación del hombre por el hombre


      

1 comentario: