Que es la alienación:
La alienación, también denominada como
enajenación, es aquel fenómeno a
partir del cual se le suprime la
personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de la misma, pasando a
controlarla y anularlo, partir de ese
momento convertirlo en una persona dependiente de los intereses de quien lo
enajena, ya sea otro individuo, una organización, o un gobierno, entre otras
alternativas.
Mientras
tanto, la alienación es un fenómeno no innato, o sea, no se nace con él sino
que se dispone por otro o por la misma persona alienada a partir de mecanismos
psicológicos.
Se dice que
existen muchos tipos de alienación como:
La individual: la alienación mental; perturbación mental, en la cual se puede presentar una anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura.
La social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.
Alienación mental: La alienación es un proceso mediante el cual un individuo es aleccionado o auto alecciona a su subconsciente por un proceso morboso inintencionado, para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico.
Algunos alienados hablan como "profesores" acerca de su área de interés, y pueden tener éxito en las ciencias y el arte. La alienación varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia de relaciones sociales de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo.
Alienación endógena: La alienación endógena es un desorden del desarrollo del cerebro que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento frecuentemente, restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico. Algunas de sus características son: el comportamiento auto-estimulatorio, "extraños" movimientos, intereses intensos e inusuales, repetitividad de rutinas, apego a ciertos objetos, anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, locura...
Puede
que haya más pero estos son unos de los más comunes y reconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario